No te lo pienses más y ... ¡Únete a esta fiesta!

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Por qué dejar de fumar engorda?

¿Por qué cuando se deja de fumar se engorda?. Una pregunta que muchas veces se plantea la gente y por la cual no se atreven a  dejar de fumar, además de la adicción que esto le produce. Según unos estudios el 70% de los exfumadores engorda.
Miguel López, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha publicado en la revista Diabetes, un trabajo explicando porque el tabaco adelgaza.” Numerosos estudios epidemiológicos han revelado una estrecha relación entre el tabaquismo y el peso corporal; que los no fumadores pesan más que los fumadores”, ha revelado este grupo de investigadores.
López ha analizado la nicotina, que es el principal componente adictivo del tabaco y del que se sabe que inhibe el apetito y produce pérdida de peso. Ha estudiado su efecto sobre los mecanismos cerebrales que regulan las ganas de comer y el gasto energético del organismo.
En concreto, los investigadores han apuntado a una enzima llamada AMPK, que es clave en el metabolismo de la grasa y que actúa en las áreas del hipotálamo relacionadas con la obesidad inhibiendo el gasto energético y estimulando la ingesta.
El grupo de López ha hallado en ratas que la nicotina adelgaza porque inactiva la acción de la enzima AMPK en una determinada región cerebral. Y cuando esto ocurre se come menos y se gasta más, porque se moviliza la llamada grasa parda (que al ser consumida aumenta la temperatura del organismo) y se acelera el metabolismo de las grasas en general. Por el contrario, cuando la nicotina deja de actuar sobre la AMPK, o cuando los investigadores activan esta enzima a propósito en las regiones cerebrales adecuadas, los animales engordan de nuevo.
Esto ha supuesto un gran avance, a la hora de poner fin a la OBESIDAD; así sin el miedo a engordar ¿tú dejarías de fumar?

5 comentarios:

  1. Marisa! buena entrada! hace unos días vi una noticia en el telediario que ponía que los jóvenes no querían dejar de fumar por miedo a engordar, una gran pena! saludos

    ResponderEliminar
  2. Marisa, es cierto que el consumo de tabaco y de otras drogas (exceptuando alcohol) hace que las personas se queden más delgadas, son una de las consecuencias de las drogas, y es que te consumen, y hacen que adelgaces, siempre y cuando esa persona tenga una constitución media. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen post! Es cierto que dicen que si dejas de fumar engordas, pero eso de que la gente que fuma está gorda... eso no lo veo del todo cierto, ya que algunas personas, se pueden fumar dos paquetes al día y ser unos tremendos obesos, ya que hay casos y casos.
    El que el dejar de fumar provoque obesidad da mucho a pensar si lo que deseamos es estar bien por fuera o por dentro. El tabaco te pudre por dentro aunque te haga perder peso, ya que no deja de ser malo. El ser un obeso también es malo aunque la gente lo vea más como algo de la apariencia física, no por lo que puede llegar a ser el que una persona tenga sobre peso. Creo que se produciría un debate entre las personas que prefieran tener los pulmones negros y tener un cuerpo tiposo y las personas que prefieran estar saludables aunque les suponga ganar peso, porque siempre se puede hacer ejercicio para evitarlo, pero para tener los pulmones limpios la única solución es dejar de fumar.
    Gracias por la noticia, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante post, pero no creo que dejar de fumar sea más grave que seguir fumando, ya que si se sigue podrían aparecer serios problemas de pulmones. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Todo en la vida tiene sus pros y sus contras pero como bien dices el tabaco no sera mejor que no fumar, lo que pasa que esas son las escusas que ponen muchos para no dejar de fumar. Saludos

    ResponderEliminar