No te lo pienses más y ... ¡Únete a esta fiesta!

lunes, 19 de marzo de 2012

Bicentenario de la Pepa

Hoy es un día muy importante para muchos gaditanos, porque hace nada más y nada menos que 200 años que se aprobó la Constitución de 1812, y ahora me dirás ¿pero eso qué es? Pues mira era la labor legislativa de las Cortes de Cádiz, cuya reunión supuso el fin del Antiguo Régimen, caracterizado por una sociedad estamental, por una monarquía absoluta (el rey tenía todo el poder) y porque la agricultura era su principal actividad económica. Esta Constitución sirvió como modelo para el resto de constituciones que se redactaron en España y en otros estados europeos en el s.XIX. 


Estaba formada por 10 títulos y 384 artículos, establecía un modelo de sufragio censitario en el que solo podían votar aquellas personas que al año superaran un nivel de ingresos, patrimonio. Se elegía a un diputado por cada 60000 habitantes. A nivel territorial, el estado español estaba dividido en provincias, al frente de las cuales se encontraba un gobernador civil y una diputación como órgano principal de organización. Otros aspectos importantes de esta constitución es la creación de un ejército militar, la reforma de los impuestos y la hacienda pública, la plantación de una enseñanza primaria, pública y obligatoria.


 La Constitución ha viajado a Cádiz donde los gaditanos se sientes orgullosos de poder ver algo que en el pasado fue tan importante, pero claro hoy no es solo un día especial por eso ya que como bien sabrás a esta constitución se le llama la Pepa por algo ¿verdad?. Pues si, hoy es el día de San José y del día del Padre, así que desde aquí os felicito a todos.

 

FELIZ DÍA DEL PADRE
FELIZ DÍA DE SAN JOSÉ

FUENTE
Constitución de 1812
FUENTE

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista esta constitución habría que recordarla ya que fue la primera constitución española.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Además que si y que puso fin al Antiguo Régimen durante un período de tiempo. saludos

    ResponderEliminar