No te lo pienses más y ... ¡Únete a esta fiesta!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un viaje por la literatura

- Bueno, ¿qué película vemos?
- El otro día estuve con mi prima y me recomendó una basada en un libro que estoy leyendo.
- ¿Cuál?
- Oliver Twist
- ¿ Esa cuál es?. Debe ser muy antigua, porque no me suena nada.
- Pues la verdad es que si
- ¿De quién es el libro?
- De Charles Dickens, un novelista inglés muy conocido en la literatura universal y el principal de la era Victoriana.
- Bueno vale, no se quién; explicamelo detalladamente.

Vamos a ver, nació el 7 de febrero de 1812 en una familia de clase media pero llena de deudas, en el distrito de Landport, hijo de John Dickens y Elizabeth Barrow. A los nueve años fue a la escuela pero a los 12 años comenzó a trabajar en Warren´s boot- blacking factory, una fábrica para calzado, ya que su padre estaba encarcelado.


Le encantaba interpretar, sobre todo a Shakespeare. Pero, el día que iba a hacer las pruebas para entrar en un teatro, enfermó gravemente de gripe.

El 2 de abril de 1836 contrajo matrimonio con CatherineThompson Hogarth y estableció su residencia en Bloomsbury. Tuvieron 10 hijos
Tuvo varios conflictos a lo largo de su vida como fue en 1839, perdiendo de esta manera su trabajo como editor.
El 9 de junio de 1865, Dickens sufrió un accidente, el choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente siendo el único vagón en no caer aquel donde se encontraba Dickens. Antes de partir se acordó del inconcluso manuscrito de Nuestro amigo mutuo, y regresó al vagón únicamente a recuperarlo.

       ¿Qué si? ¡Qué hombre más loco!
      - No interrumpas

Bueno a lo que iba, volvió a escribir en el Old Year Magazine hasta su muerte. Fue recibido por la reina Victoria I, incluso llegó a ser el decimosexto presidente Birmingham and Midland Institute. 
Murió el 9 de junio de 1870, después de sufrir una apoplejía.

La mayoría de las obras de Dickens fueron escritas como entregas mensuales o semanales en periódicos como el Master Humphrey's Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Estas entregas hacían las historias más baratas y accesibles.

Su primera novela fue "Los papeles póstumos del Club Pickwick" (The Posthumous Papers of the Pickwick Club) publicada por entregas entre 1836-1837. La novela se centra en las aventuras del señor Pickwick junto a sus amigos durante un divertido viaje.

Su segunda novela publicada por entregas fue "Oliver Twist", centrada en los bajos fondos de la sociedad, como el asilo. Es una obra picaresca en la que el protagonista junto con otros niños son maltratados por Sr Bumbler, transmitiendo la corrupción y la explotación infantil de la sociedad de la época.

"Nicholas Nickleby" es una de sus novela dramáticas, centrada en la vida y aventuras de Nicholas Nickleby, un joven que debe sostener a su madre y a su hermana debido al fallecimiento de su padre. Su tío Ralph, juega el papel de un antagonista. Gran parte de la acción tiene lugar en Londres, en Portsmouth, así como ajustes en Yorkshire y Devon. El tono de la obra es el de la sátira social irónica.
En 1843 publica "Canción de Navidad" (A Christmas Carol) basada en la realidad denigrante del Reino Unido durante la revolución industrial en el siglo XIX: el maltrato de los niños y jóvenes que trabajaban y estudiaban en las condiciones más crueles en la sociedad proletaria, con la que muestra el verdadero significado de la realidad.

La última de sus novelas picarescas es "Martin Chuzzlewit", cuyo tema es el egoísmo. Hace  una crítica sobre el panorama social y político de los ciudadanos de Estados Unidos, siendo también una novela de intriga.

"Dombey e hijo" (Dombey and Son) es otra novela publicada en entregas mensuales. Abordando temas como  las finanzas, la crueldad que hay con los niños, las relaciones familiares, la traición, el engaño y las consecuencias de las mismas, el del orgullo y la arrogancia. Un tema secundario es la destrucción y la degradación de la gente y de lugares causadas por la industrialización.

"David Copperfield", es una de sus novelas más autobiográficas publicada entre 1848-1850.


En 1852 publica "Casas Desoladas" (Bleak House)  que valiéndose de su antiguo trabajo en los tribunales hace una crítica al sistema legal inglés con ayuda de una heroína.

"Tiempos Difíciles", su décima novela que trascurre  en Inglaterra durante la primera industrialización. Dando una perspectiva de los puntos de vista de la clase proletaria, la clases altas y el circo.

La pequeña Dorrit" (Little Dorrit) sátira oscura y directa sobre la incompetencia del gobierno de la época y la hipocresía de la sociedad victoriana. También se centra en  la industrialización y la seguridad de los trabajadores; la incompetente e innecesaria burocracia de la Hacienda británica,  la incapacidad de la sociedad británica para reconocer el talento individual; y el desprecio de las clases altas hacia las bajas y la falta de cualquier intento de acercamiento hacia ellas.

"Historia de dos ciudades", novela histórica desarrollada en Londres y en París, narrando la vida en el s. XVIII, en la época de la Revolución francesa.

 "Grandes esperanzas" (Great Expectations) es considerada como una de sus más grandes y sofisticadas novelas, así como también una de las más populares Pip es un niño huérfano que vive con su hermana y su cuñado y que intentará llegar a las clases altas a lo largo de su vida. 

También escribió la Tienda de antigüedades, Barnaby RudgeNuestro Común AmigoEl Guardavía (basado en su accidente)


 Un libro que no terminó fue "El misterio de Edwin Drood"

FUENTE




2 comentarios:

  1. Well-fed post...anyway, Isabel , change some colours which prevent the reader from reading...please and include the name of the only PLAY he wrote!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya he cambiado el color de algunas partes porque no se veían muy bien pero lo que no comprendo es lo que me quiere decir usted en "nclude the name of the only PLAY he wrote!!!" Saludos

    ResponderEliminar